Elige tu idioma

viernes, 3 de octubre de 2014

DESTINO COMUNITARIO

Ed. Impresa EL MUNICIPIO TIENE CUATRO SIGLOS DE HISTORIA. BUSCA POTENCIAR EL TURISMO

Vacas, tierra de las puyas y las lagunas

Por Gary Rojas - Los Tiempos - 8/04/2012

Laguna de Vacas. Foto: Dora Tumiri


El frío y la quietud de sus calles hacen consonancia con las siete lagunas que tiene entre sus valles. Vacas es un municipio que recibió bondades en su territorio. Sus montañas amparan los misterios de la Puya raimundi, tiene una catarata de 50 metros, variedad de peces, papas y hallazgos arqueológicos que evidencian su pasado quechua.

El municipio de Vacas está ubicado a 88 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en la provincia de Arani. Su nombre  proviene de la traducción quechua “wacas”. “Dicen que cuando la gente viajaba de Santa Cruz a Cochabamba, hace unos cuatro siglos, pasteaba sus ‘wacas’ en este lugar, por eso el nombre”,  comentó, Teófilo Vásquez, alcalde de este municipio. Sus siete lagunas también tienen nombre quechua. Por su profundidad y tamaño, Parco Qhocha y Acero Qhocha son las más concurridas. En las laderas de sus calles empedradas, la iglesia católica levantó varias cruces de madera y proyectos sociales que expresan su fuerte presencia en la zona.
Por el corazón de Vacas pasa la “Y” de la integración, una vía aún en proceso de construcción que conecta los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. Vásquez reconoce un gran potencial turístico en el municipio.  
La autoridad destaca la laguna salada de Kollpa Qhocha; un puesto de los incas que está conectado con Incallajata; “Toro Warkhu”, una cascada de 50 metros que tiene un caudal de más de 400 litros por segundo; la iglesia de Santa Veracruz, construida en 1926; la serranía del Niño Orqho.

Zona de “puyas”

En una pradera de Pisko Mayu, a cinco kilómetros de Vacas, emerge como fantasma una variedad de bromeliáceas conocida como “Puya raimundi”. Esta variedad de “puyas” crece durante 100 años, sobrepasa los 10 metros, florece y a los meses comienza a desintegrase hasta quedar polvo. Alcides D’Orbigny la descubrió en 1830. Sólo Vacas y el municipio de Comanches en la Paz la tienen en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario